lunes, 26 de septiembre de 2016

Resumen Cap.9 La Toma de Decisiones


Todos los días tomamos decisiones, pueden ser pequeñas o grandes.  Hacemos decisiones para estudiar, participar, comer entre otros. A veces tomar una decisión puede ser fácil o pueden ser difícil, dependiendo de cuanta importancia tiene. Cuando trabajamos en una empresa debemos de pensar muy bien que decisiones tomaremos por que la empresa depende las decisiones que tomamos. Los sentimientos tienen mucho que ver cuando tomamos decisiones. A veces tomamos decisiones por medio de la ignorancia, el temor, deseo de poder, culpa entre otros o a veces cuando la decisión de alguien no es tomando en cuenta, esta persona tienen a experimentar sentimientos negativos hacia sus proyectos o planes aunque estén correctos.

Nosotros como seres humanos acudimos a las organizaciones para aportar nuestras ideas, opiniones y planes, para sentirnos útiles y para mantener nuestra autoestima elevada. Las decisiones aparecen como una manera de incrementar nuestra presencia, nuestro poder o nuestra simpatía.

Dentro de una organización tradicional, los niveles de decisión están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos de las personas. De esta manera, quienes poseen puestos directivos suelen tener a su cargo las decisiones que son consideradas como las de mayor responsabilidad. En la actualidad, las personas con mayor jerarquía no siempre son las que conocen los problemas operativos, ni las decisiones individuales son las más creativas y eficaces. Las decisiones también tienden tomarse en grupo, más que individualmente. Los pasos que generalmente se siguen en la toma de decisiones son los siguientes:

  1. Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión.
  2. Determinar quiénes serán idóneos para tomar bs decisiones.
  3. Identificar las opciones o alternativas.
  4. Identificar los atributos u objetivos relevantes.
  5. Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
  6. Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
  7. Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles ajustes que se requiera instrumentar.

Nosotros como seres humanos queremos tomar decisiones sin tener que involucrar nuestros sentimientos, pues en varios casos los sentimientos suelen bloquear nuestra toma de decisión. Un ejemplo seria que tú tengas una empresa y tu sobrino trabaje para ti pero no es un buen trabajador y tienes que dejarlo ir. En esta ocasión nuestros sentimientos se interponen a tomar una decisión muy importante. Despedirlo o que siga trabajando en empresa aunque no beneficie la empresa. El doctor Antonio Damasio  neurólogo del Colegio de Medicina de la Universidad de lowa, ha estudiado a pacientes con daño cerebral en el circuito prefrontal-amígdala, que es el responsable de integrar neurológicamente las emociones y los pensamientos. Esas personas toman decisiones desastrosas en sus negocios y en sus vidas privadas  y llegan incluso a estancarse de manera indefinida en una decisión tan simple como la de elegir cuándo hacer una cita. Al parecer, la desconexión entre las emociones y la razón nos conduce a una situación en la que no podemos traer de nuestra memoria emocional los recuerdos asociados con la valoración que hemos hecho anteriormente de la misma, o de situaciones similares.

Para que una persona pueda tener éxito en su vida laboral y familiar, entonces tienen que ser capaz de tomar decisiones acertadas en los campos en los cuales ellos quieren tener éxito, a partir de su habilidad para construir redes de apoyo a su alrededor. La inteligencia emocional se basa en la habilidad de la persona para identificar sus propios estados emocionales, en la habilidad para manejarlos, para automotivarse, para reconocer emociones en los demás y para establecer relaciones interpersonales. Algunas técnicas para decidir son las siguientes:

  1. Entrevistas a expertos que son considerados como tales por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema en particular.
  2. Análisis de tendencias. (Analizadas de manera estadística)
  3. La técnica Delphi, consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación, sin que tengan acceso a comentar entre sí.
  4. La técnica TKJ, detecta posibles causas de los problemas.
  5. El árbol de decisiones, consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado.

Los mejores métodos de la toma de decisiones son aquellos que disminuyen los riesgos de 1) analizar equivocadamente el problema y sus causas, 2) generar conflictos entre los integrantes, 3 afectar negativamente la autoestima de los miembros, 4) propiciar ineficiencia o improductividad por complicar las funciones vitales de la organización y 5) elevar los costos de operación. Cada persona tiene su propia forma de tomar decisiones algunos de manera muy personal. Consiguiente se mostraran algunos estilos de toma de decisión.

  1. Autoritario: persona de mayor poder, decide lo que se tiene que hacer. Las decisiones suelen ser inapelables y su modificación requiere que el tomador de decisiones original acepte cambiarla.
  2. Administración participativa: consulta con otros que tengan puntos valiosos.
  3. Decisiones por mayoría: decisiones democráticas.
  4. Cabildeo: método de convencimiento. Convencen a personajes con mayor influencia para que los apoye, una vez convencidos, discuten la propuesta para llegar a un acuerdo.
  5. Consenso o unanimidad: que todos los miembros de un grupo estén de convencidos con la decisión elegida, que se lo que verdaderamente desean hacer.
  6. Concordancia: acuerdo de actitudes, sentimientos y corazones.

Como ya había mencionado, una persona es capaz de decidir sobre un aspecto determinado de su entorno o de su vida, su autoestima crece hasta proporcionarle una mayor seguridad acerca de su competencia. Decidir es una fuente de poder, especialmente en la empresa. Una recomendación es que permita que las decisiones sean tomadas en el nivel organizacional más bajo posible.

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