martes, 20 de septiembre de 2016

Resumen Cap. 8 (Vivencia)


El proceso Creativo

En la lectura menciona que para que un individuo pueda desarrollar sus habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones. Peterson cita cuatro etapas: 1) saturación, 2) Incubación, 3) Iluminación, y 4) verificación.

Un ejemplo de la saturación puede ser cuando estaba en la preparatoria y teníamos que exponer un atractivo turístico que hay en México y escogimos Chichen Itza. Me acuerdo que me puse a leer sobre la historia. Cuando expusimos el maestro hiso preguntas y todo lo que había leído se me quedo. También improvise con mis repuestas y di mis opiniones.

La incubación es cuando hice la máscara para la clase de organización. Busque en línea como hacer un mascara de animales. Me salieron múltiples opciones. No quise comprar mi mascara porque a mí me gusta hacer manualidades. Fui y compre los utilice y me puse a recortar y pegar todas la piezas hasta terminar la máscara. Al final estaba muy contenta.

La iluminación se me da mucho cuando escribo mis historias. A veces me vienen ideas para mi historia y me encuentro muy inspirada, pero después llego a un momento cuando no sé qué más escribir y me mantengo en pausa hasta que me vuelva inspirar otra vez.  

Bueno cuando estaba en la preparatoria, estudiaba gastronomía. Me acuerdo que íbamos a realizar en trabajo llamado canasta sorpresa y el maestro iba llevar 5 materias primas, que fue la carne de res, pez, pollo, camarón y pulpo. A cada equipo le iba a tocar uno y el maestro compro todo lo se necesita para cocinar una comida básica. Entonces como iban entrando los equipos iba escogiendo que iban a cocinar. Mi equipo fue el último y nos dejaron el camarón con tres tomates, 3 limones, una cebolla y un poco de cilantro. Teníamos 2 horas para cocinar algo. No teníamos receta y el maestro nos iba a calificar la comida. Entonces la idea de hacer camarones salteados se me dio y empezamos a cocinar. Al terminar de cocinar teníamos que decorar el platillo. Entonces tome una copa Martini y metí los camarones con los tomates y la cebolla picada. Le puse limón y un poco de sal. La presentación fue muy original y al maestro le encanto. Nosotros fuimos el equipo que teníamos menos recursos pero fuimos el que tuvo la calificación más alta.

En la lectura menciona que un factor que favorece la creatividad es la práctica. La práctica favorece mucho a la creatividad. Cuando tenía 10 años tome clases de batería. Mis padres me compraron la batería para pueda practicar. Al principio no podía tocarla bien, pero conforme fui practicando mejore. No soy experta pero se lo básico para poder tocar la batería.

De acuerdo al otro factor que habla sobre la discontinuidad, puede ser cuando estudio. Antes realizaba resúmenes para poder estudiar, pero la información no se me queda, entonces busque otra manera de estudiar. Empecé a realizar preguntas y después las respondía. De esta forma la información se me quedaba.

En la parte de las principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad, puede ser por ejemplo yo vi en una serie llamada The Fosters en donde un abuelo tenía una panadería pero casi no vendía, entonces su nieta le dijo haga Churonouts. El Churonout es un churro y una donut junto. El abuelo le dijo que no porque esa no era la tradición, entonces la nieta le está bien si quieres ir a bancarrota segué así. El abuelo se puso a pensar y al final dijo que estaba bien. El abuelo tenia medio al cambio, al fracaso pero decidió tomar el riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario