martes, 27 de septiembre de 2016

Resumen Cap. 12 (Participación y Reconocimiento)


Participar es ir más allá de actuar como un mero espectador.  Los espectadores se dedican simplemente a observar el suceder de los acontecimientos, mientras que el participante es un creador de los mismos. En las organizaciones en que la participación es una realidad, cada miembro se siente con el derecho y con la responsabilidad de construir las metas organizacionales y de asegurar su cumplimiento. Participar es ser parte de algo. Cuando el empleado participa y asume su parte en la empresa entonces actúa con responsabilidad.

La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles directos. La mayoría de los directivos utilizan métodos para obtener información de sus instituciones. Otros métodos alternativos son:

  1. Introducir cuñas. Colocar entre la gente a una persona que sea de confianza del directivo para le pueda dar información sobre los rumores, las opiniones y los malestares. Esto sucede cuando no existe una buena relación con el personal.
  2. Recompensar el espionaje. Localizar a una o varias personas que puedan actuar como informadores de la gerencia y le den informes a cambio de favores relacionadas con permisos, salario, posición en la empresa.
  3. Desarrollar grupos de choque entre la base. Actuar como informadores, pueden actuar como instrumento de represión.
  4. Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección. La organización crea un sindicato fantasma que representa a los trabajadores de una empresa ante las autoridades.
  5. Desarrollar sindicatos blancos. Son sindicatos que aparentemente ser los que representan verdaderamente, pero sólo sirven a los intereses de los directivos.

Los escalones de la escalera de la participación son los siguientes; el primer escalón es el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la participación. El segundo escalón es el de la información. Estar informado permite comprender la manera en que funciona cada uno de los procesos. El tercer escalón es abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que corresponde a su departamento. Informarse acerca de lo que sucede y expresar sus opiniones sobre elfo es un derecho de cualquier integrante de la organización. Estas acciones se ubican en el cuarto escalón. La participación en la propiedad de las empresas es el quinto escalón. Los miembros de la empresa o de la institución tienen la opción real de convertirse en los dueños de ésta.

Las mejores recompensas son la oportunidad misma de aportar algo, de sentirse competente y tomado en cuenta, así como de ser aceptado con las diferencias propias de cada persona. El diseño de un sistema eficiente de reconocimiento a la participación de los miembros de la organización debe ser planeado de manera detallada por los directivos. Las características que debe poseer un programa de reconocimiento tienen que ser claras para todos los beneficiarios del mismo. Existen tres estilos de liderazgo que fomentan la participación amplia del equipo:

  1. El liderazgo compartido. El líder está claramente identificado, sin embargo permite que los miembros del equipo pongan en práctica sus propios recursos personales.
  2. El liderazgo rotativo. Consiste en que no hay un solo miembro del equipo que posea la característica de líder todo el tiempo y en todas las circunstancias. El liderazgo pasa a quien sea considerado como el más competente para dirigir al equipo en ese momento.
  3. El liderazgo completivo. Líder asume una función única y trascendente que cumplir con el equipo; esto es, asegurarse de que se cumplan los objetivos encomendados.

Los líderes formales comparten su poder, pero para acrecentarlo con el poder de todo el grupo, mientras que los líderes informales asumen posiciones de respaldo en el logro de los objetivos de la unidad o de la organización misma.

Los temores comunes que obstaculizan la participación están:

  1. Temor a la pérdida del poder y del control por parte del líder.
  2. El temor a que se desvíe el rumbo.
  3. La posible irresponsabilidad de los colaboradores.

Los seguidores o los miembros del grupo también pueden oponerse a lograr mayor participación, por miedo a asumir responsabilidades que no saben a qué riesgos los exponen. La cultura y los ambientes organizacionales llegan a ser un obstáculo cuando son incompatibles con los esquemas de la participación.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Resumen Cap.9 La Toma de Decisiones


Todos los días tomamos decisiones, pueden ser pequeñas o grandes.  Hacemos decisiones para estudiar, participar, comer entre otros. A veces tomar una decisión puede ser fácil o pueden ser difícil, dependiendo de cuanta importancia tiene. Cuando trabajamos en una empresa debemos de pensar muy bien que decisiones tomaremos por que la empresa depende las decisiones que tomamos. Los sentimientos tienen mucho que ver cuando tomamos decisiones. A veces tomamos decisiones por medio de la ignorancia, el temor, deseo de poder, culpa entre otros o a veces cuando la decisión de alguien no es tomando en cuenta, esta persona tienen a experimentar sentimientos negativos hacia sus proyectos o planes aunque estén correctos.

Nosotros como seres humanos acudimos a las organizaciones para aportar nuestras ideas, opiniones y planes, para sentirnos útiles y para mantener nuestra autoestima elevada. Las decisiones aparecen como una manera de incrementar nuestra presencia, nuestro poder o nuestra simpatía.

Dentro de una organización tradicional, los niveles de decisión están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos de las personas. De esta manera, quienes poseen puestos directivos suelen tener a su cargo las decisiones que son consideradas como las de mayor responsabilidad. En la actualidad, las personas con mayor jerarquía no siempre son las que conocen los problemas operativos, ni las decisiones individuales son las más creativas y eficaces. Las decisiones también tienden tomarse en grupo, más que individualmente. Los pasos que generalmente se siguen en la toma de decisiones son los siguientes:

  1. Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión.
  2. Determinar quiénes serán idóneos para tomar bs decisiones.
  3. Identificar las opciones o alternativas.
  4. Identificar los atributos u objetivos relevantes.
  5. Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
  6. Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
  7. Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles ajustes que se requiera instrumentar.

Nosotros como seres humanos queremos tomar decisiones sin tener que involucrar nuestros sentimientos, pues en varios casos los sentimientos suelen bloquear nuestra toma de decisión. Un ejemplo seria que tú tengas una empresa y tu sobrino trabaje para ti pero no es un buen trabajador y tienes que dejarlo ir. En esta ocasión nuestros sentimientos se interponen a tomar una decisión muy importante. Despedirlo o que siga trabajando en empresa aunque no beneficie la empresa. El doctor Antonio Damasio  neurólogo del Colegio de Medicina de la Universidad de lowa, ha estudiado a pacientes con daño cerebral en el circuito prefrontal-amígdala, que es el responsable de integrar neurológicamente las emociones y los pensamientos. Esas personas toman decisiones desastrosas en sus negocios y en sus vidas privadas  y llegan incluso a estancarse de manera indefinida en una decisión tan simple como la de elegir cuándo hacer una cita. Al parecer, la desconexión entre las emociones y la razón nos conduce a una situación en la que no podemos traer de nuestra memoria emocional los recuerdos asociados con la valoración que hemos hecho anteriormente de la misma, o de situaciones similares.

Para que una persona pueda tener éxito en su vida laboral y familiar, entonces tienen que ser capaz de tomar decisiones acertadas en los campos en los cuales ellos quieren tener éxito, a partir de su habilidad para construir redes de apoyo a su alrededor. La inteligencia emocional se basa en la habilidad de la persona para identificar sus propios estados emocionales, en la habilidad para manejarlos, para automotivarse, para reconocer emociones en los demás y para establecer relaciones interpersonales. Algunas técnicas para decidir son las siguientes:

  1. Entrevistas a expertos que son considerados como tales por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema en particular.
  2. Análisis de tendencias. (Analizadas de manera estadística)
  3. La técnica Delphi, consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación, sin que tengan acceso a comentar entre sí.
  4. La técnica TKJ, detecta posibles causas de los problemas.
  5. El árbol de decisiones, consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado.

Los mejores métodos de la toma de decisiones son aquellos que disminuyen los riesgos de 1) analizar equivocadamente el problema y sus causas, 2) generar conflictos entre los integrantes, 3 afectar negativamente la autoestima de los miembros, 4) propiciar ineficiencia o improductividad por complicar las funciones vitales de la organización y 5) elevar los costos de operación. Cada persona tiene su propia forma de tomar decisiones algunos de manera muy personal. Consiguiente se mostraran algunos estilos de toma de decisión.

  1. Autoritario: persona de mayor poder, decide lo que se tiene que hacer. Las decisiones suelen ser inapelables y su modificación requiere que el tomador de decisiones original acepte cambiarla.
  2. Administración participativa: consulta con otros que tengan puntos valiosos.
  3. Decisiones por mayoría: decisiones democráticas.
  4. Cabildeo: método de convencimiento. Convencen a personajes con mayor influencia para que los apoye, una vez convencidos, discuten la propuesta para llegar a un acuerdo.
  5. Consenso o unanimidad: que todos los miembros de un grupo estén de convencidos con la decisión elegida, que se lo que verdaderamente desean hacer.
  6. Concordancia: acuerdo de actitudes, sentimientos y corazones.

Como ya había mencionado, una persona es capaz de decidir sobre un aspecto determinado de su entorno o de su vida, su autoestima crece hasta proporcionarle una mayor seguridad acerca de su competencia. Decidir es una fuente de poder, especialmente en la empresa. Una recomendación es que permita que las decisiones sean tomadas en el nivel organizacional más bajo posible.

martes, 20 de septiembre de 2016

Resumen Cap. 8 (Vivencia)


El proceso Creativo

En la lectura menciona que para que un individuo pueda desarrollar sus habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones. Peterson cita cuatro etapas: 1) saturación, 2) Incubación, 3) Iluminación, y 4) verificación.

Un ejemplo de la saturación puede ser cuando estaba en la preparatoria y teníamos que exponer un atractivo turístico que hay en México y escogimos Chichen Itza. Me acuerdo que me puse a leer sobre la historia. Cuando expusimos el maestro hiso preguntas y todo lo que había leído se me quedo. También improvise con mis repuestas y di mis opiniones.

La incubación es cuando hice la máscara para la clase de organización. Busque en línea como hacer un mascara de animales. Me salieron múltiples opciones. No quise comprar mi mascara porque a mí me gusta hacer manualidades. Fui y compre los utilice y me puse a recortar y pegar todas la piezas hasta terminar la máscara. Al final estaba muy contenta.

La iluminación se me da mucho cuando escribo mis historias. A veces me vienen ideas para mi historia y me encuentro muy inspirada, pero después llego a un momento cuando no sé qué más escribir y me mantengo en pausa hasta que me vuelva inspirar otra vez.  

Bueno cuando estaba en la preparatoria, estudiaba gastronomía. Me acuerdo que íbamos a realizar en trabajo llamado canasta sorpresa y el maestro iba llevar 5 materias primas, que fue la carne de res, pez, pollo, camarón y pulpo. A cada equipo le iba a tocar uno y el maestro compro todo lo se necesita para cocinar una comida básica. Entonces como iban entrando los equipos iba escogiendo que iban a cocinar. Mi equipo fue el último y nos dejaron el camarón con tres tomates, 3 limones, una cebolla y un poco de cilantro. Teníamos 2 horas para cocinar algo. No teníamos receta y el maestro nos iba a calificar la comida. Entonces la idea de hacer camarones salteados se me dio y empezamos a cocinar. Al terminar de cocinar teníamos que decorar el platillo. Entonces tome una copa Martini y metí los camarones con los tomates y la cebolla picada. Le puse limón y un poco de sal. La presentación fue muy original y al maestro le encanto. Nosotros fuimos el equipo que teníamos menos recursos pero fuimos el que tuvo la calificación más alta.

En la lectura menciona que un factor que favorece la creatividad es la práctica. La práctica favorece mucho a la creatividad. Cuando tenía 10 años tome clases de batería. Mis padres me compraron la batería para pueda practicar. Al principio no podía tocarla bien, pero conforme fui practicando mejore. No soy experta pero se lo básico para poder tocar la batería.

De acuerdo al otro factor que habla sobre la discontinuidad, puede ser cuando estudio. Antes realizaba resúmenes para poder estudiar, pero la información no se me queda, entonces busque otra manera de estudiar. Empecé a realizar preguntas y después las respondía. De esta forma la información se me quedaba.

En la parte de las principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad, puede ser por ejemplo yo vi en una serie llamada The Fosters en donde un abuelo tenía una panadería pero casi no vendía, entonces su nieta le dijo haga Churonouts. El Churonout es un churro y una donut junto. El abuelo le dijo que no porque esa no era la tradición, entonces la nieta le está bien si quieres ir a bancarrota segué así. El abuelo se puso a pensar y al final dijo que estaba bien. El abuelo tenia medio al cambio, al fracaso pero decidió tomar el riesgo.